Home / INTERNACIONALES / Barack Obama: El líder del mundo libre en un país sin libertad

Barack Obama: El líder del mundo libre en un país sin libertad

image_content_5305398_20150727215316

Al igual que en Kenia, donde defendió sin ambages la igualdad de derechos de los homosexuales en África, Obama ha hecho alegatos en Adis Abeba en defensa de los derechos humanos.

NAIROBI. El presidente de EE.UU., Barack Obama, inició ayer una polémica visita a Etiopía que para muchos abrirá la puerta a una mejora de los derechos humanos en uno de los regímenes más represivos de África y, para otros, solo persigue ganar influencia en una de las economías que más crecen en el continente.

Desde que se supo que Obama, el primer presidente estadounidense con raíces africanas, incluiría Etiopía en su cuarto viaje oficial a África tras pasar por Kenia, han arreciado las críticas por honrar con su presencia al régimen autoritario del presidente etíope, Hailemariam Desalegn.

Hace apenas dos meses Etiopía celebró elecciones legislativas en las que el gobernante Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF) y sus aliados obtuvieron una aplastante mayoría en el Parlamento Federal al ganar 546 de los 547 escaños que lo componen.

Antes de la cita con las urnas, se había anulado más de la mitad de las candidaturas y se había extremado la represión contra opositores, activistas y periodistas, que fueron amenazados o encarcelados al amparo de una ambigua ley antiterrorista.

A pocas semanas de la visita de Obama, las autoridades etíopes liberaron a seis periodistas y blogueros en lo que muchos consideraron un lavado de cara ante la visita del presidente estadounidense.

Esta medida fue celebrada como un “paso” por la principal asesora de seguridad de Obama, Susan Rice, quien admitió que todavía quedaba “mucho camino por delante”.

El Gobierno de Obama viaja a “muchos países de Asia, África y Oriente Medio donde manifestamos nuestras preocupaciones sobre los derechos humanos, el respeto a la democracia y el Estado de derecho”, abundó Rice, en respuesta a las críticas por el viaje del presidente estadounidense a la dictadura etíope.

“La administración Obama ha hecho declaraciones públicas y privadas criticando a gobiernos africanos represivos, pero no ha adoptado una política más amplia que ayude a rechazar o modificar de forma sustancial leyes represivas”, ha reprochado Human Rights Watch.

Al igual que en Kenia, donde defendió sin ambages la igualdad de derechos de los homosexuales en África, Obama ha hecho alegatos en Adis Abeba en defensa de los derechos humanos.

About @tenterasterd

Nosotros tenterasterd@gmail.com anthony-lopez07@hotmail.es Cel. Whasapp 1-809-860-5641 TenterasteRD.Com es un medio de comunicación creado por ciudadanos y ciudadanas que forman parte del movimiento social de República Dominicana, con el objetivo de dar seguimiento a la realidad de la gente y las organizaciones que luchan por una vida digna para todos los dominicanos y las dominicanas.

Check Also

Silva confesó que Odebrecht financió campañas electorales en RD y otros países a través de Joao Santana

La transferencia de dinero se llevó a cabo, según Hilberto Silva, a través de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *