Home / Uncategorized / Comienza a disminuir el precio del plátano

Comienza a disminuir el precio del plátano

PLATANO-CKNJSanto Domingo
La unidad de plátano ha comenzado a venderse en los mercados y supermercados a precios más bajos que semanas anteriores, en RD$6 y RD$7 menos.

En diversos supermercados y plazas la unidad de plátano se vendía entre RD$14 y RD$15, para una baja de RD$5 y RD$7 por unidad, ya que llegó a venderse a RD$20 y RD$22. En el mercado de la avenida Duarte un plátano cuesta entre RD$14 y RD$15.

La baja de los precios se produce luego de un alza provocada por una fuerte sequía que durante todo el año ha afectado la agricultura a nivel nacional, provocando una merma en la producción del plátano, principalmente en la zona del Cibao y Barahona, dos de las regiones mayormente productoras de este rubro.

Tradicionalmente el consumo de plátano verde y maduro ha sido uno de los principales ingredientes de la dieta de los dominicanos, razón por la que se ha sentido con mayor rigor la escasez y el aumento considerable que experimentaron los precios en los últimos meses.

Sin embargo, a principios de esta semana se inició una baja en este producto, ya que incluso en los barrios se observan vendedores ambulantes ofertando plátanos hasta RD$5 la unidad, aunque de un tamaño reducido.

Se espera, según un vendedor del mercado que los precios del plátano sigan bajando porque en este ciclo entrarán en el mercado las cosechas del plátano tipo Barahona y el de Azua, donde existen sistemas de regadío que no fueron afectados por la sequía tan fuertemente como la zona del Cibao, donde se cosechan los plátanos con los ciclos de lluvias.

Santiago Vargas, vendedor de productos agropecuarios, explicó que además de la sequía, en el aumento desproporcionado del plátano se agregó un componente especulativo, porque muchos intermediarios se aprovechan de la escasez provocada por la sequía, y que las redes sociales también contribuyeron con el encarecimiento al exagerar los precios.

En la mayoría de los supermercados los plátanos grandes tipo barahonero son ofertados entre RD$16 y RD$17 pesos, mientras el tipo Cibao, se vende a RD$12 a RD$14 la unidad.

En el Merca Santo Domingo, la unidad de plátano costaba este sábado entre RD$8 y RD$11.

About @tenterasterd

Nosotros tenterasterd@gmail.com anthony-lopez07@hotmail.es Cel. Whasapp 1-809-860-5641 TenterasteRD.Com es un medio de comunicación creado por ciudadanos y ciudadanas que forman parte del movimiento social de República Dominicana, con el objetivo de dar seguimiento a la realidad de la gente y las organizaciones que luchan por una vida digna para todos los dominicanos y las dominicanas.

Check Also

(VIDEO) Detalles sobre temblor de 4.5 grados en RD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *