Home / MUNDO CURIOSO / Curar una quemadura en la lengua

Curar una quemadura en la lengua

lenguaUna quemadura en la lengua suele causar dolor y molestias, afortunadamente y gracias a la acción de nuestra saliva la misma sanará mucho más rápido que una quemadura en la piel. Pero eso no quiere decir que no debamos tomar en cuenta algunas medidas básicas de primeros auxilios para reducir las molestias que esta condición pueda ocasionar.

Para comenzar es conveniente refrescar la zona enjuagándola con agua fría durante 5 minutos, esto ayudará a calmar las molestias mientras llevas a cabo los siguientes pasos.

Una excelente y deliciosa forma de curar una quemadura en la lengua es chupando algún polo o helado de frutas pero evitando por completo los sabores cítricos, que podrían aumentar las molestias. El frío del helado ayudará a adormecer un poco la lengua calmando el dolor, mientras que refresca la zona y reduce las molestias de la quemadura.

El helado de yogur es también un gran aliado para mejorar esta lesión, pues ayudará a calmar la inflamación y el ardor mejorando la condición.

¿Qué pasa si no tienes a mano helado ni nada frío? Pues hay una forma muy simple de curar la lengua quemada con un ingrediente que suele estar a disposición de todos: el azúcar. Simplemente espolvorea un poco de azúcar en la zona de la lengua que ha resultado afectada y presiona la misma contra el paladar para hacer que el azúcar se derrita más rápido. Este simple paso te ayudará a acabar con las molestias de forma rápida.

Otra solución muy efectiva para tratar una quemadura de lengua es beber, de forma lenta y pausada, un vaso de leche o yogur líquido frío endulzado con un poco de miel. Los lácteos ayudan a calmar las molestias e inflamación de la lengua tras una quemadura, pero si además endulzas la bebida con miel potencias su efecto calmante, reduciendo notablemente las molestias.

Otra forma muy simple de calmar las molestias es chupando un hielo, lo que ayudará a aliviar el ardor, reducir el dolor en las papilas gustativas y adormecer ligeramente la zona. Si las molestias son muy importantes puedes ingerir analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno.

Así como ocurre cuando quemas tu paladar o tienes una llaga en la boca, realizar algunos ajustes en la dieta es importante para evitar incrementar las molestias y curar la quemadura en la lengua de forma mucho más efectiva. Por eso es importante que:

Evites ingerir bebidas y alimentos demasiado calientes, opta por platos tibios o de ser posible fríos.
Si la quemadura es importante se recomienda llevar una dieta blanda al menos durante un día, evitando todo tipo de alimentos crujientes que puedan causar molestias.
No es recomendable ingerir alimentos ácidos, picantes o muy condimentados, pues pudieran aumentar la irritación en la lengua y causar más molestias.
Tampoco se recomienda fumar o ingerir alcohol pues podría incrementar las molestias.
Si el dolor y la inflamación de la lengua se extienden por más de 5 días se recomienda visitar a un médico.

About @tenterasterd

Nosotros tenterasterd@gmail.com anthony-lopez07@hotmail.es Cel. Whasapp 1-809-860-5641 TenterasteRD.Com es un medio de comunicación creado por ciudadanos y ciudadanas que forman parte del movimiento social de República Dominicana, con el objetivo de dar seguimiento a la realidad de la gente y las organizaciones que luchan por una vida digna para todos los dominicanos y las dominicanas.

Check Also

El viernes que jamás olvidará: La Luna de la Nieve viene acompañada por el ‘cometa azul’

7 feb 2017 Tres eventos astronómicos coincidirán en la noche entre el viernes y el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *