Home / PAIS / El PLD velará por el respeto a acuerdo del Comité Político

El PLD velará por el respeto a acuerdo del Comité Político

danilo-miguel-dknclk

Santo Domingo.-Las autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no permitirán a sus militantes que desafíen el acuerdo del Comité Político de esa organización respecto al mantenimiento en las boletas de los actuales legisladores, en cuyo nivel hay más de un centenar de candidaturas comprometidas.

Ante intentos verbales de desafiar la decisión del organismo cúpula del PLD, incluidos funcionarios públicos, el mensaje es que, de hacerlo, serían sancionados, en vista de que la disciplina habrá de prevalecer por encima de los intereses particulares.
Funcionarios con responsabilidad ministerial, directores generales y gobernadores provinciales, entre otras posiciones en el tren gubernamental, han sido advertidos de la situación en aquellos casos de candidaturas congresuales comprometidas o de municipales que sean señaladas en función de la simpatía que ostentan en las preferencias del electorado nacional.

Aún los mensajes en ese sentido han sido “in voces”, pero no se descarta que se haga públicamente en las próximas semanas.

Los 35 miembros del Comité firmaron en mayo un acuerdo en el cual se comprometieron a impulsar 15 puntos que procuran fortalecer la unidad interna de la organización fundada por el profesor Juan Bosch.

El mandato

Respecto a las candidaturas congresuales, lo pactado señala: “Hacer reserva, en sentido general, de cara a las elecciones nacionales del año 2016, de las candidaturas a las senadurías y a la Cámara de Diputados que ostentan los compañeros y compañeras en ejercicio”.

Igual “se reitera la actitud seguida por este organismo (Comité Político), de seleccionar, atendiendo a un criterio fundamentado en el equilibrio, a los compañeros que integrarán la presidencia y vicepresidencia de las cámaras legislativas”.

Sobre las candidaturas municipales establece: “mantener a los actuales incumbentes de las alcaldías y de los distritos municipales, siempre y cuando se demuestre un buen posicionamiento electoral en sus respectivas comunidades.

En este caso se excluyen las candidaturas reservadas para fines de alianzas”.

Parte de los aspirantes peledeístas desistieron de buscar nominaciones en el Congreso Nacional, como los casos del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, a la senaduría de la provincia Barahona; y Alejandro Montás, a diputado en la Circunscripción Uno del Distrito Nacional.

Sin embargo, otros han amenazado con seguir hasta el final. La situación de desafío se mantiene a pesar de que el acuerdo del Comité Político señala el compromiso “de no accionar ni entablar instancias de apoderamiento a las denominadas Altas Cortes del país”.

Decisivo

La próxima semana vence el plazo para que la comisión designada por el CP entregue el informa sobre la concertación de alianzas con los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, importante en el futuro para la tarea de armar la arquitectura de las candidaturas peledeístas y aliados que presentarán para los venideros comicios.

Una vez definida la situación, habría que ver si algún aspirante que no resulte complacido, desafía la decisión del Comité Político y recurre por ante el Tribunal Superior Electoral alegando estar afectado en su derecho a ser elegido a un puesto electivo.

FUENTE

About @tenterasterd

Nosotros tenterasterd@gmail.com anthony-lopez07@hotmail.es Cel. Whasapp 1-809-860-5641 TenterasteRD.Com es un medio de comunicación creado por ciudadanos y ciudadanas que forman parte del movimiento social de República Dominicana, con el objetivo de dar seguimiento a la realidad de la gente y las organizaciones que luchan por una vida digna para todos los dominicanos y las dominicanas.

Check Also

BAJAS PROBABILIDADES DE LLUVIAS Y ALTAS TEMPERATURAS

El panorama meteorológico continua con la influencia del sistema de alta presión centrado en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *