Home / INTERNACIONALES / Ex funcionario EE.UU. afirma escándalo Odebrecht “amenaza” presidente RD

Ex funcionario EE.UU. afirma escándalo Odebrecht “amenaza” presidente RD

roger-noriega-300x206

WASHINGTON.- El ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Roger Noriega, opina que el escándalo de la empresa brasileña Obederecht “amenaza” al presidente dominicano, Danilo Medina.

En un artículo que escribió en el portal de internet del famoso Instituto de Empresa Americano para Investigación de Políticas Públicas (en ingés American Enterprise Institute for Public Policy Research (AEI), el ex alto funcionario del gobierno de George Bush hijo expone detalladamente la situación que podría envolver a Medina así como al ex presidente brasileño Luis Ignacio Da Silva por el referido escándalo.

El AEI es un centro-derecha con sede en Washington, DC. Su investigación se dedica “a cuestiones de gobierno, la política, la economía y el bienestar social”, según su propia declaración de principios. Fundado en 1938, su misión declarada es “defender los principios y mejorar las instituciones de la libertad americana y el gobierno”.

AEI es una organización independiente sin fines de lucro apoyada principalmente por donaciones y contribuciones de fundaciones, corporaciones e individuos. Algunos de sus miembros son considerados como los principales arquitectos de la política pública de la segunda administración Bush. Su dirección de internet es: aei.org.

El artículo

El texto del artículo de Noriega (http://www.aei.org/publication/odebrecht-scandal-threatens-dominican-president/), traducido al español, es el siguiente:

“El Escándalo de Odebrecht Amenaza al Presidente Dominicano

Reportes publicados recientemente sugieren que el escándalo corrupción pública que involucra a la multinacional estatal brasileña Odebrecht podria haberse extendido hacia la República Dominicana. La popularidad del Presidente Danilo Medina ha decrecido de hecho, un mes después que sus seguidores en el congreso orquestaron una reforma constitucional que lo faculta para aspirar a ser reelegido.

Como resultado de la investigación a la compañía estatal brasileña de energía Petrobras, Odebrecht ha sido acusada de sobornar a funcionarios del gobierno para obtener contratos con el estado. En una acción dramática, las autoridades arrestaron al influyente presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, el pasado 19 de Junio.

Odebrecht ha jugado un papel protagónico en la industria de la construcción dominicana, y es uno de los 21 países en los que la compañía tiene presencia. De acuerdo con la revista brasileña Epoca, en Enero del 2013 el ex presidente Luis Inacio “Lula” Da Silva viajó a la República Dominicana para reunirse con el Presidente Danilo Medina y con su predecesor Leonel Fernández en nombre de Odebrecht. De acuedo con el reporte publicado (por Epoca), Lula aparentemente cabildeó para se le asegurara a la compañía (Odebrecht) un contrato con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la construcción de una planta termoeléctrica en Punta Catalina. Dentro de unos tres meses después de la visita de Lula, Odebrecht fue beneficiada con el contrato, en una aparente violación de las reglas que regulan los contratos públicos, y a pesar que su cotización era dos veces más costosa que una empresa competidora china.

La firma china Gezhouba Group Corporation (CGGC) ha apelado la decisión alegando falta de transparencia en la subasta de obras públicas. El contrato para construir la planta de carbón se le adjudicó a Odebrecht -Tecnimont Consortium, aunque su propuesta de $2.04 billiones ($2,040 millones) fue mas que el doble de los $ 900 millones propuestos por el grupo chino CGGC. Aun mas, debido a que odebrecht estaba siendo investigada en el tiempo que se le concedió el contrato, la compañía debió ser descalificada de participar en la subasta.

Hasta la fecha, Odebrecht no ha podido demostrar que cuenta con los recursos para financiar el proyecto, lo cual fue la razón para excluir otras compañías de participar en la subasta.

La diputada independiente, Minerva Tavarez, una asidua critica del Presidente Medina, ha citado rumores públicamente en el Congreso Nacional ,de que el contrato de la planta de Punta Catalina se le concedió a Odebrecht para recaudar los fondos de la reelección de Medina. Funcionarios del sector energético han descalificado estas acusaciones como carentes de base.
El candidato presidencial Luis Abinader,quien enfrentará a Medina en las próximas elecciones nacionales el próximo mes de Mayo, llamó al presidente a aceptar una auditoría independiente y investigar escándalos que tienen que ver con varios proyectos públicos: ‘Le pedimos al presidente que actúe como sus homólogos en otros países que han ordenado investigaciones de altos niveles”

Medina disfruta de una extraordinaria tasa de aprobación, pero su popularidad ha bajado desde que sus partidarios impulsaron una reforma constitucional para permitir su reelección hace un mes. Con la política dominicana calentándose con miras a las elecciones, las aspiraciones de Medina de ser reelecto podrían peligrar con el escándalo de Odebrecht.

Escándalos políticos han golpeado duramente las gestiones de varios líderes en la región-particularmente en Brasil y Guatemala, El presidente dominicano Danilo Medina, podría sufrir las consecuencias, si evidencias de corrupción emergen o si se presume que él esta evadiendo responsabilidades”.

¿Quiés es Roger Noriega?

El embajador Roger Noriega juró como secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental el 31 de julio de 2003. A continuación una traducción extraoficial de una breve biografia de Noriega, tal como fue publicada por el Departamento de Estado.

BIOGRAFIA

Roger Francisco Noriega
Secretario adjunto, Negociado de Asuntos del Hemisferio Occidental
Término del nombramiento: 31 de julio de 2003 al presente.

Roger F. Noriega fue nombrado por el presidente George W. Bush secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental el 24 de marzo de 2003; fue confirmado unánimemente por el Senado de Estados Unidos el 30 de julio de 2003, y juró el 31 de julio de 2003. El embajador Noriega es responsable de administrar la política exterior y promover los intereses de Estados Unidos en la región.

Antes de convertirse en secretario adjunto, el embajador Noriega fue de 2001 a 2003 representante permanente de Estados Unidos en la Organización de los Estados Americanos. Mientras estuvo en la OEA, trabajó con líderes hemisféricos para fortalecer la democracia, adelantar los derechos humanos, fomentar la integración económica y promover la paz y la seguridad en todo el Hemisferio Occidental.

Antes de ser nombrado en la OEA, el embajador Noriega fue miembro principal del personal de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. De 1994 a 1997 fue miembro principal de la Comisión de Relaciones Internacinales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El embajador Noriega se desempeñó también como asesor principal de política y representante alterno de Estados Unidos en la Misión de Estados Unidos en la OEA desde 1990 hasta 1993 y como asesor principal de Información Pública de la OEA de 1993 a 1994.

Ha desempeñado otros cargos en el Departamento de Estado, con la USAID y los negociados de Asuntos Interamericanos y Asuntos Públicos, donde fue oficial de programas de 1987 hasta 1990 y redactor/editor principal de 1986 hasta 1987. Antes de ello, trabajó como secretario de prensa y ayudante legislativo del congresista Bob Whittaker (republicano de Kansas), en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de 1983 hasta 1986.

El presidente Bush nombró también al embajador Noriega miembro de la Junta de Directores de la Fundación Interamericana. Actualmente es miembro ex oficio de la Junta de Directores de la Fundación del Desarrollo Panamericano.

En diciembre de 2001, el gobierno de Peru condecoró al embajador Noriega “Gran Maestre de la Orden del Sol” por su apoyo a la transición democrática y la promoción de los derechos humanos en ese país sudamericano. En 2003 el presidente de Nicaragua invistió al embajador Noriega miembro de la “Orden de José Marcoleta” por sus acciones para preservar y defender la democracia en esa nación. La Cámara de Comercio Iberoamericana del Gran Washington lo designó en 2003 “embajador del año”. Ha recibido por su liderazgo el prestigioso premio del “Círculo de Excelencia” de la Coalición Latina.

FUENTE

About @tenterasterd

Nosotros tenterasterd@gmail.com anthony-lopez07@hotmail.es Cel. Whasapp 1-809-860-5641 TenterasteRD.Com es un medio de comunicación creado por ciudadanos y ciudadanas que forman parte del movimiento social de República Dominicana, con el objetivo de dar seguimiento a la realidad de la gente y las organizaciones que luchan por una vida digna para todos los dominicanos y las dominicanas.

Check Also

Silva confesó que Odebrecht financió campañas electorales en RD y otros países a través de Joao Santana

La transferencia de dinero se llevó a cabo, según Hilberto Silva, a través de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *