Home / Uncategorized / Partido oficialista incuba crisis que ya sale a relucir

Partido oficialista incuba crisis que ya sale a relucir

showimage

Santo Domingo.-Ya el diputado Víctor Sánchez, renunciante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue proclamado candidato a senador en azua por el Partido Revolucionario Moderno; el diputado Manuel Jiménez proclamó en un acto público que será candidato a alcalde aunque su partido se lo impida y anunció que se ha reunido con partidos de oposición.

En tanto Domingo Contreras, con un abierto respaldo de Temístocles Montás, ha desafiado el acuerdo que establece que la organización se reservará las candidaturas a Alcaldía en los casos que los incumbentes tengan buena valoración en la población y ha proclamado que llevará sus aspiraciones hasta las últimas consecuencias.

Esa es la punta del Iceberg de la crisis que se incuba en el Partido de la Liberación Dominicana, matizada por la pasividad de un Comité Político que en el pasado reciente se caracterizaba por mantener mano firme en la imposición de la disciplina partidaria.

El proyecto de Reinaldo

La situación continúa agravándose luego de que el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, decidiera accionar para convertirse en una tercera fuerza dentro de la organización para rivalizar con las de Danilo Medina y Leonel Fernández, que hasta el momento tenían control hegemónico.

Las miradas en 2020

Pared Pérez está auspiciando candidaturas a diversos cargos congresionales y municipales para crear nichos de poder que le permitan impulsar sus aspiraciones presidenciales con miras al año 2020 y que la misma no dependan de la voluntad de Medina o la situación política de Fernández.

El actual senador por el Distrito Nacional ha señalado en varios escenarios que su mirada está puesta en su candidatura presidencial para 2020 y que trabaja para ello.

Otros que también fueron precandidatos presidenciales y que depusieron para apoyar la reelección han relegado sus proyectos y se han centrado en el proceso actual con miras a respaldar a Medina.

El diputado Manuel Jiménez, quien aspira a la candidatura a alcalde por Santo Domingo Este, también ha desafiado el pacto del Comité Político del PLD y ha reclamado primarias, pese a que las encuestas dan una valoración favorable al actual alcalde Juan de los Santos.

En un acto público el pasado fin de semana, Jiménez proclamó que se ha reunido con los partidos aliados y de la oposición y que todos le han dicho “¿porqué tú no eres mi candidato?”.

Señala que a esas expresiones ha respondido que “quiero ser candidato por el Partido de la Liberación Dominicana y la única manera de que no lo sea es que el PLD me lo impida. Quiero ser muy claro, si el PLD me lo impide, tengo derecho por la ley y por la Constitución y seré el próximo alcalde”.

Los adversarios de Jiménez han divulgado ese discurso señalando que el mismo representa un desafío a lo firmado por los 35 miembros del Comité Político y ratificado posteriormente por el Comité Central.

Pero los enfrentamientos también vienen por los acuerdos electorales que se negocian con los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano, a tal punto que ha habido cierto enfriamiento.

Negociadores de esos partidos se han quejado de que en las negociaciones con la comisión peledeísta subyace más el interés por el año 2020.

About @tenterasterd

Nosotros tenterasterd@gmail.com anthony-lopez07@hotmail.es Cel. Whasapp 1-809-860-5641 TenterasteRD.Com es un medio de comunicación creado por ciudadanos y ciudadanas que forman parte del movimiento social de República Dominicana, con el objetivo de dar seguimiento a la realidad de la gente y las organizaciones que luchan por una vida digna para todos los dominicanos y las dominicanas.

Check Also

(VIDEO) Detalles sobre temblor de 4.5 grados en RD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *