Home / LA VEGA / Presidente Danilo Medina inaugura en La Vega cinco centros educativos con 82 aulas

Presidente Danilo Medina inaugura en La Vega cinco centros educativos con 82 aulas

11800397_721507001314899_5308251578862643215_n

La Vega, RD, 5 de Agosto.-El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles cinco centros educativos que aportarán a esta provincia 82 aulas nuevas y rehabilitadas en beneficio de 2,695 estudiantes bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida.
El liceo María Dolores Valdez, ubicado en La Gina Hueca, y las escuelas de Básica Monseñor Rafael Mauricio Vargas, en el sector Don Fausto; Alicia Balaguer, en Jamo, La Jardeta; Luis Eduardo Ortiz Delgado, en el Distrito Municipal Buena Vista, del municipio Jarabacoa, y Hato Viejo en ese mismo municipio, fueron construidos con una inversión global de 176 millones 592 mil 154 pesos con 21 centavos, de los fondos del Ministerio de Educación (MINERD).

A la fecha, el presidente Medina ha inaugurado en La Vega 31 centros educativos con 430 aulas que benefician a unos 13,475 estudiantes. En el discurso central, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que los centros que está entregando el presidente son “verdaderos palacios educativos”.
Afirmó que todas las inversiones que se hacen en nuevos centros son el resultado directo de la Revolución Educativa que impulsa el mandatario, “convencido de que había que iniciar un proceso de transformación del sistema educativo nacional”.
Indicó que la Jornada Escolar Extendida es “una obra milagrosa” del jefe del Estado, pues le resuelve el problema a miles de madres de escasos recursos que envían sus hijos e hijas a las escuelas, sin preocuparse de la alimentación y seguras de que recibirán una buena educación.
Precisó que con la Tanda Extendida el presidente Medina está eliminando la ausencia estudiantil a las aulas y enfrentando el drama social de familias con problemas para darle alimentación a sus niños y niñas, que como causa de su situación tenían que quitarlos de las escuelas para integrarlos a las actividades productivas para ayudar en el presupuesto familiar.
Aseguró que el presidente Medina está invirtiendo decenas de miles de millones de pesos en construcción de escuelas, alimentación, libros de textos, uniformes, mejoría de los salarios de maestros y maestros.
“Toda esa inversión es necesaria para transformar a la República Dominicana, y sólo la vamos a transformar mejorando la calidad de la educación dominicana”, apuntó. Afirmó que el propósito es también que todos, ricos y pobres, reciban una educación de calidad, sin distinción.
Los centros educativos fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el MINERD. Constan de aulas de Inicial, especiales, laboratorios de ciencias e informática y biblioteca.
Cantidad de centros
En la provincia La Vega funcionan 169 centros educativos en Jornada Escolar Extendida, donde reciben docencia 38,128 estudiantes. En el municipio del mismo nombre existen 95 centros para 24,735 alumnos.
El total de centros en esa provincia es de 361 que benefician a 87,371 estudiantes, y el municipio La Vega cuenta con 205 escuelas para 55,392 alumnos.
Acto
En el acto pronunció un discurso el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que los nuevos centros cuentan con una serie de servicio que se adecúan a sus necesidades.
Agregó que todas las edificaciones escolares cuentan con los más altos estándares de seguridad sismo resistente. Indicó que gracias a la construcción de planteles escolares y la atención que da a la educación nacional, el presidente Medina le está dando a la República Dominicana la oportunidad de ser en el futuro un mejor país.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del centro, Wellington Eduardo Gómez. Al dar las gracias, la estudiante de Octavo grado de Básica, Mercy Leonardo, dijo que con la construcción de la escuela Monseñor Rafael Mauricio Vargas, “los estudiantes tendremos la oportunidad de recibir el pan de la enseñanza en una escuela altamente confortable, cuya construcción está a la altura de nuestros tiempos”.
“Es por ello que no puedo terminar estas palabras sin reiterar las gracias a nuestro presidente por encaminarnos a través de este centro educativo hacia un futuro prometedor, el cual nos brinda un mundo lleno de oportunidades, pues, como expresa el Talmud, “el futuro del mundo depende del aliento de los niños que van a la escuela”, indicó la estudiante. La obra fue bendecida por el párroco Jhonny Durán, de la parroquia Sagrada Familia.
Asimismo, fue dada lectura a la semblanza de monseñor Rafael Mauricio Vargas por parte de un miembro de la familia. El religioso fue un precursor en favor de los pobres de La Vega y varios de sus municipios, y fundador del colegio Monseñor Panal, donde reciben educación estudiantes de bajos recursos. Falleció el 4 de noviembre de 2011.
Formaron parte de la mesa principal el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el gobernador Andrés Céspedes; el senador Euclides Sánchez; los diputados Mario José Hidalgo, Gilda Moronta, Aridio Vásquez Reyes e Ivelisse Abreu.
Además, el director general de Edenorte, Julio César Correa; el alcalde del municipio Concepción de La Vega, Alexis Francisco Pér

 

FUENTE

About @tenterasterd

Nosotros tenterasterd@gmail.com anthony-lopez07@hotmail.es Cel. Whasapp 1-809-860-5641 TenterasteRD.Com es un medio de comunicación creado por ciudadanos y ciudadanas que forman parte del movimiento social de República Dominicana, con el objetivo de dar seguimiento a la realidad de la gente y las organizaciones que luchan por una vida digna para todos los dominicanos y las dominicanas.

Check Also

Muere Piloto al precipitarse avioneta que viajaba en finca de Villa Tapia.

LA VEGA, VILLA TAPIA.- Una persona muerta fue el resultado de un accidente, cuando una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *