Home / PAIS / Reportan “nuevos” ataques a piedras y tiros entre oficiales de RD y Haití

Reportan “nuevos” ataques a piedras y tiros entre oficiales de RD y Haití

hqdefault

Un fuerte tiroteo ocurrió este pasado miércoles entre militares de Haití y de la República Dominicana en el puesto fronterizo de Malpasse (sureste de Haití) y FC. Ambos lugareños se lanzaban botellas rotas, gases lacrimógenos. El incidente sucedió el miércoles 25 según publicara el diario haitiano le Nouvelliste.

Los ataques entre nacionales de ambos países paralizaron las actividades comerciales durante ese día. Según Le Nouvelliste, el altercado se inició entre un policía haitiano y un supuesto contrabandista dominicano, al que acusaron de querer extorsionar a uno de los regulares estudiantes haitianos que cruzan ilegalmente hacia escuelas dominicanas.

Según el reportero del diario haitiano, el dominicano le pedió RD$2 mil pesos al nacional haitiano si quería cruzar para ir a recibir beneficios de educación gratis. Fue cuando otro alegado contrabandista dominicana se enojó con el militar haitiano, arrojándole una piedra.

El militar haitiano golpeó al dominicano con la culata de su arma, de acuerdo a grupo de haitianos que también buscan cruzar ilegalmente a la RD. La versión le fue confirmada al diario haitiano por el oficial haitiano Calude Aurisma.

El oficial haitiano herido fue llevado a hospital en FondParisien. Las autoridades dominicanas continúan expulsando a haitianos de territorio dominicano. Además de que camioneros dominicanos protestan porque no pueden llevar sus mercancías a Haití, y según Le Nouvellist, esto es un cocktail que pudiera explotar en cualquier momento. Aunque este incidente pudiera haber sucedido hace varias semanas cuando camioneros de RD fueron atacados por hordas de haitianos.

El diario haitiano también informó que el ministro de Justicia y se Seguridad Pública anunció instrucciones específicas a policías haitianos para supuestamente asegurar los transportistas dominicanas que llevan mercancías para ser vendidas a los haitianos. Además de que informó que se hicieron los arreglos para garantizar el paso libre de personas por la frontera.

Le Nouvelliste informó que el ministro continuó amenazando cualquiera que atentara contra la libertad de movimiento fronterizo o que incurriera en actos de vandalismo, así como intimidación.Añadiendo que el documento salió de Embajada de los Estados Unidos y que el gobierno norteamericano está muy complacido con las garantías que daba el gobierno haitiano a los camioneros dominicanos.

El industrialista Georges Sassine advirtió que miles pudieran perder sus empleos si esta situación no se resuelve rápidamente. Se informó además que fuerza especial policial haitiana fue enviada para garantizar la seguridad del corridor y garantizar el envío de mercancías.

La frontera Dominico-Haitiana es utilizada para contrabandear todo tipo de materiales, entre ellos drogas, comestibles, y humanos. Por lo que, con el acuerdo de ambas naciones de frontera abierta, Haití que es considerada por organismos internacionales y por RD como un estado fallido y un almacén enorme de drogas duras, ha llamado la atención de agencias antidrogas. Los envíos de narcoaviones han sido reducidos al mínimo.

About @tenterasterd

Nosotros tenterasterd@gmail.com anthony-lopez07@hotmail.es Cel. Whasapp 1-809-860-5641 TenterasteRD.Com es un medio de comunicación creado por ciudadanos y ciudadanas que forman parte del movimiento social de República Dominicana, con el objetivo de dar seguimiento a la realidad de la gente y las organizaciones que luchan por una vida digna para todos los dominicanos y las dominicanas.

Check Also

BAJAS PROBABILIDADES DE LLUVIAS Y ALTAS TEMPERATURAS

El panorama meteorológico continua con la influencia del sistema de alta presión centrado en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *